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LO ALTERNATIVO: QUÉ ES Y QUÉ NO ES... Según J.C. Payán de la Roche





El libro del Dr. Julio César Payán, "Lánzate al vacío. Se extenderán tus alas", nos induce a mirar muy adentro. Por ello comparto el ejercicio mental hecho con ocasión de haber leído por primera vez dicho libro, el cual desde entonces se convirtió en uno de mis libros de cabecera.
 

Dr. Hernando Vanegas Toloza

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  • El ser  es un todo, no es mente y cuerpo por separado, o los dos interactuando; es cuerpo y mente al mismo tiempo y en todo momento.
  • La ortodoxia ha hablado de enfermedades psicosomáticas, es decir, reconoce que la mente actúa sobre el cuerpo
  • Surge entonces la idea de encarar las enfermedades también desde lo emocional o mental, pero se sigue sin ver al ser total, holístico.
  • La culpa es otra manera de manipular y dominar.
  • No se puede seguir pensando en luchas contra la enfermedad, o contra el cáncer, o contra la muerte, se tiene que pensar en luchas por procesos vitales. La muerte también es un proceso vital (...) Hay casos en que la persona no se muere porque se enferma, sino que se enferma para poder morirse (...).
  • La visión que planteamos tiene connotaciones políticas, sociales, económicas, culturales; es un planteamiento comprometido con la lucha social. El sistema de seguridad social está hecho para mantener al trabajador a su nivel de producción, por eso el afiliado nunca estará contento con él,  por eso tampoco estos planteamientos pueden tener mucha divulgación, pues se vuelven subversivos.


QUÉ NO ES

QUÉ ES

  • A la gente ya le entregaron el modelo médico de salud preestablecido y ahora tiene que mirarlo como el ideal y autodomesticarse.

  • Por desgracia las seudomedicinas alternativas también han caído en el mismo juego, hay agujas y brebajes milagrosos para todo: para tener un buen cuerpo, para tener buenos pensamientos, para alejar las malas energías, para limpiar el aura, para airear el cuerpo astral, para hacerle el quite al karma.

  • En la seudoalternativa también hay un mercado persa de estupideces y un neoliberalismo del alma. Yo diría que esos no son heterodoxos o alternativos, son sencillamente ortodoxos camuflados de heterodoxos pues su concepción no ha cambiado. (pág. 20)

  • Había que reconocer esos métodos no oficiales y los llamaron “alternativos”. Fue una jugada política coyuntural. (pág. 26)

  • El modelo médico no es ni tan puro ni tan casto, ni está aislado de las realidades políticas. (...) si ellos no lo saben, no lo piensan y no lo vuelven consciente y de discusión diaria, la blusa blanca se convierte en la encubridora y justificadora de las injusticias sociales; yo creo que ésta es una de las realidades más tristes en estos tiempos. (págs. 19-20)

  • Confundimos las herramientas con el trabajador.

  • La mayoría de los médicos que optamos por lo alternativo (heterodoxo) seguimos teniendo una racionalidad lineal y mecanicista, ortodoxa. (pág 26).

  • El sentido del chamán indígena o del curandero o del brujo no es el sentido del médico occidental.

  • Pero no nos quedamos allí, continuamos con la depredación (...) estos saberes los subyugamos y los encarcelamos en nuestra racionalidad y los queremos meter ahora en el método científico.

  • Como ya todos estos conocimientos diferentes los habíamos vuelto meras técnicas, el paso siguiente fue el negocio, todo lo volvimos mercancía de negocio. (pág. 27)

  • En lo alternativo abundan los mercachifles, que han aprendido su oficio en cursos rápidos de tres o cuatro días (...)

  • Se encuentran centros y médicos que hacen a la vez homeopatía mal hecha, naturismo mal hecho, (...) Esa gente cree que uniendo una cantidad de mediocridades se logra hacer algo bueno. (pág. 28)

  • Si no cambiamos de concepción, de racionalidad, no seremos más que otros depredadores del saber y el conocimiento. Por eso creo que incrustar de una manera mecánica estos saberes en una universidad ortodoxa, sería otro acto de depredación. El día que los estudios universitarios recuperen los valores humanísticos, otras racionalidades encontrarán su lugar en ellas.






  • Nuestros abuelos, nuestros padres, los indígenas, los negros (...) Ellos SE curaban, trascendían, se reencontraban.







  • Debemos aprender a pensar, a no dejarnos meter gato por liebre; hay que estimular cambios en el pensamiento, darle a la gente herramientas para que entienda que todos cabemos en este universo, para que no se deje manipular, para que respete al diferente y no caiga en dogmas, para que no busque quién le llene las expectativas malsanas.





  • Cualquier accionar médico debe ir unido a compromisos sociales y políticos, pues la medicina tiene que ver con el hombre mismo, debe ser un ejercicio humanístico por excelencia. (pág. 25)



  • A veces puede uno caer en utopías. (...) pero lo que hoy es utópico, mañana puede tener su lugar.



























  • A lo alternativo debemos ponerle rigurosidad, humanismo, ciencia y conciencia, senti-pensar. (pág. 28)








  • La realidad es una construcción que surge de nuestra mente, de nuestra capacidad de indagación conceptual inserta en el corazón de una cultura; así que para hacer una medicina diferente hay que mirar al enfermo con otros ojos y con otras miradas y eso lo permite únicamente el cambio de racionalidades; no sólo para ver al enfermo sino especialmente para relacionarnos con la vida.

  • Lo mal llamado alternativo (...) conlleva cambios sustanciales en nuestra relación no sólo con los demás y con la naturaleza sino con nosotros mismos, pues produce serios desgarros y alteraciones en lo más profundo de nuestro ser.

  • Al construir una nueva realidad, muchas personas se ven confrontadas con la realidad misma, y se sienten duramente atacadas. Este discurso puede aparecer entonces agresivo para algunos, puede producir bien sea parálisis o bien un duro rechazo que puede llegar hasta a generar violencia.

  • Es una confrontación con uno mismo, con su yo y con la realidad que uno ha creado. A veces se revalúan o se desmontan muchas creencias y prejuicios, incluso dando la falsa sensación de quedar sin bases; es, pues, una construcción que se tiene que hacer diariamente pero sin caer nunca en dogmas ni en principios inamovibles. (pág 29)

  • Podemos tratar de entender lo alternativo, desde el punto de vista médico, como nativo, pensamiento y práctica de tipo médico social sanitario, contestatario y propositivo a la vez, holístico en su concepción, no hegemónico, intuitivo y científico, dialéctico, dialógico, revolucionario, humanista, individual e irrepetible, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de autocuración y ordenamiento propio en su todo, y le permite una relación más armónica en su intimidad, con su comunidad social y con el universo.

  • Revivamos el valor de nuestro ser, aprendamos a estar alertas y a no dejarnos enredar por el primer culebrero que se nos atraviese, así ese culebrero sea yo.

  • Se necesita tener mucha miopía histórica para creer que se pueden hacer cambios realmente profundos y revolucionarios en la ciencia sin tocar el aparato social y político. Así entendido, esto reafirma que lo llamado “alternativo” debe ser total y tener compromisos revolucionarios con la comunidad. (pág 41)

  • Los nuevos avances no se pueden añadir al edificio compuesto por viejos ladrillos, hay que cambiar los ladrillos y remover también los cimientos. (pág. 42)

  • Lo alternativo (...) tiene compromisos políticos, yo diría revolucionarios; lleva una concepción diferente del ser humano y de la realidad, y por eso si son mal interpretadas puede generar parálisis, agresividad o tensión. No hay decálogos para seguir, no hay caminos, no hay normas rígidas, pero sí es altamente humano, responsable, libertario; por eso está ligado a una reivindicación de lo moral, de lo ético, de la solidaridad y del amor mismo. (pág. 35)






























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